Reacondicionamos la instalación hidráulica para lograr mayor presión y uniformidad en toda la plancha. Instalación renovada con nuevos componentes, cableado, tuberÃas, racores y una programación optimizada del autómata.
La actuación se ha centrado en la adaptación completa de una prensa de vulcanizar de 6 cilindros y en la revisión y mejora del grupo hidráulico asociado, con el objetivo de aumentar la fiabilidad del proceso, reducir fugas y facilitar el mantenimiento. Los trabajos se han ejecutado tanto en las instalaciones de Vulcanizados Ordóñez como en taller, combinando montaje mecánico, hidráulico y adecuaciones en el pupitre de mando y armarios eléctricos.
Lo que se consiguió fue superar la presión de trabajo hasta las 800 toneladas.
Desmontaje Inicial y Diagnóstico Detallado
El proceso de desmontar la prensa en las instalaciones del cliente fue el siguiente:
Adecuación hidráulica y eléctrica
Colocación de un nuevo motor para recirculación del aceite.
Colocación de componentes nuevo como bomba, filtros de aspiración, electroválvulas, regulador de presión y de caudal , antirretorno.
Modificación de tubería y racorería para la colocación de los nuevos componentes.
En paralelo se revisó el cableado del pupitre, se reorganizaron bornas y armarios eléctricos, se cablearon finales de carrera y se progamó un nuevo autómata para diferenciar presiones alta y baja, mejorando el control del ciclo de trabajo.
Intervenciones por cilindro y corrección de fugas
Posteriormente se realizaron actuaciones específicas en los cilindros de la prensa para eliminar fugas y asegurar la correcta estanqueidad.
Revisión y mejora del grupo hidráulico
Se limpiaron depósito, campana y acoplamientos, se revisaron y limpiaron válvulas, se cambiaron juntas y se empleó pasta de sellado y teflón en roscas y tapones para reducir fugas. También se fabricaron racores específicos para purgas de presión, se mecanizaron elementos en torno y se realizaron pruebas de funcionamiento con el grupo ya montado de nuevo en la prensa.
Sustitución de aceite hidráulico.
Puesta en marcha y resultados
Tras el montaje final de cilindros, planchas y grupo hidráulico, se llevaron a cabo pruebas funcionales y ajustes de presión, modificando parámetros en el autómata y regulando válvulas para garantizar un ciclo de trabajo estable. Con todo ello, la prensa de 6 cilindros queda adaptada y optimizada, con mejoras en estanqueidad, fiabilidad del grupo hidráulico y ordenación del sistema de control eléctrico, reduciendo paradas por avería y facilitar futuras intervenciones de mantenimiento.